Gestión integral de cementerios y servicios funerarios

Consultoría Útil, es una consultora que esta integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales que tiene como objetivo ofrecer una herramienta de gestión integral a las Entidades que gestionan los cementerios (públicos/privados) y servicios funerarios. A partir de la redacción del Reglamento de Régimen Interior del Cementerio que exige la legislación vigente, elaboramos todos los trámites y expedientes necesarios para la gestión de las unidades de enterramiento y el adecuado tratamiento del derecho funerario a ellas afectadas. Asimismo implementamos en su Entidad una herramienta informática, que por un lado, facilita la adecuada inscripción de las unidades de enterramiento, y por otro lado, normaliza todos los documentos de gestión y tramitación de los expedientes funerarios, todo ello de forma sencilla y eficiente. Producto de este proceso optimizamos el uso y capacidad de las unidades de enterramiento en los recintos de los cementerios.

Servicios que ofrecemos

A título enunciativo y con carácter general prestamos los siguentes servicios.

I. Reglamento y Ordenanza fiscal

En cumplimiento de la legislación de policía sanitaria mortuoria de ámbito estatal (Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria) y autonómica que le sea de aplicación, redactamos el Reglamento de Régimen Interior del cementerio. Asimismo proponemos la redacción y/o modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la prestación por cementerios y de servicios funerarios adaptándolo a la normativa vigente modificando e incluyendo si procede, nuevas tasas y precios públicos. Asimismo complementamos este servicio con la ordenación de los servicios funerarios si se están prestando en su localidad.


II. Expedientes

Una vez redactado el Reglamento de Régimen Interior, y en aplicación de la normativa reglamentaria vigente se configuran los expedientes necesarios para la gestión de las concesiones administrativas y los expedientes de derecho funerario:

  • Expedientes de permuta y desalojo de restos para la reconstrucción de unidades de enterramiento.
  • Expedientes de extinción de titularidades del derecho funerarias afectas a concesiones administrativas.
  • Expedientes de ruina de unidades de enterramiento.
  • Expedientes de cambios de titularidad y asignación de beneficiarios.
  • Regularización de los derechos funerarios en las concesiones administrativas (pasadas de plazo, con titular fallecido, etc...)
  • Expedientes de conflicto de titularidades de unidades de enterramiento.
  • Expedientes de reforma, construcción y ampliación de cementerios.
  • Tramites varios: apertura de nichos, extinción de restos, renuncia, traslados…

III. Herramienta informática

Disponemos de una aplicación informática que de forma sencilla y eficaz gestiona la inscripción y control de las unidades de enterramiento en el cementerio, facilitando la consulta rápida de la situación de cada concesión administrativa (titularidad, beneficiario, temporalidad de la concesión, traslados, comunicaciones etc), La aplicación informática incluye todos los expedientes y tramites para la gestión de las concesiones administrativas que arriba hemos indicado.

IV. Contratación

Le asesoramos sobre la viabilidad de la gestión indirecta del servicio del cementerio y de los servicios funerarios. Elaboramos los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares necesarias para el contrato de concesión administrativa de la gestión del servicio público de cementerios y para la gestión de los servicios funerarios (tanatorio y crematorio) de su municipio.